En BICICLETA, DESTINOS

El puente de Mayo es una ocasión perfecta para testar el nuevo proyecto de travesía btt por el Prepirineo aragonés para el proyecto Prepyr365.  El objetivo diseñar una nueva  travesía Prepyr All Mountain para bicicleta de montaña con más senderos, mas aventura y rincones únicos.

Una semana antes del puente recibo un correo en Prepyr365:  3 chicas donostiarras quieren venir a hacer la Prepyr All Mountain. Hablo con una de ellas y les propongo hacerles de guía y que sean las primeras testadoras de esta nueva versión que llevo en mente. Les parece buena idea, empezamos bien!  Para mejorar la propuesta mi amigo y también guía de btt Asier Rosado de Arrasate tiene fiesta estos días y le convezco para venir. Ya estamos todo el equipo: 3 chicas vascas, 1 fotógrafo-guía vasco y yo. Esto pinta a aventura y mucha diversión.

Full Time Guides, la agencia que opera este viaje en Prepyr se encarga de gestionar los alojamientos y los transfer de maletas y de pasajeros, necesario para esta nueva versión.Se acerca el día y las previsiones no son buenas, dan agua y bajada de las temperaturas, pero esto no merma las ganas de estas chicas de hacer la travesía. Entonces, no hay excusas.

Empezamos el viaje temprano en Bierge y les propongo descubrir el Barranco del Mascún para llegar a Nocito. Les parece genial. En los primeros remontes ya comprobamos que están con ganas y fuertes, asi que sin miedo. El día esta gris y con llovizna pero seguimos adelante, nada les para. Estamos sobre Rodellar y empezamos un rápido descenso al Barranco de Mascún. De repente se abre el día y aparece el sol. Magia! Adentrarse en este barranco es único. Remontamos y llegamos al Dolmen de la Losa Mora. Estas chicas pueden con todo, son guerreras.

Pedalear por las entrañas de Guara es duro, y pronto lo comprueban, ya que los km de la ruta casi no avanzan, muchos de ellos por sendero, y algunos tramos con porteos. Pero da igual, el paisaje es único, esto es Guara. Llegamos a Bara y oh! vemos una gran nube gris y oímos un rayo. Efectivamente, al poco empieza a llover con fuerza y llegamos a nuestro alojamiento de Nocito completamente empapados.  Cenamos unas deliciosas fabes y nos vamos pronto a dormir. Mañana espera otro día, y dan muy mal tiempo. Ya veremos.

El segundo día amaneció muy gris y con el Tozal de Guara nevado. Haremos lo que podamos. Gracias a que conozco el terreno (que importante es llevar un guía en este tipo de aventuras y que poco se valora en nuestro pais) propongo un plan de escape rápido hacia Arguis cogiendo algunos senderos hasta Lúsera. La mañana nos da una pequeña tregua, pero en seguida un claro se cierra y de repente…el infierno… granizo, agua y frío. Avanzamos como podemos y Carlos de Full Time Guides nos hace un rescate en Belsué.

Tercer día en el Reino de los Mallos. Ha salido el sol, promete un dia perfecto. Empezamos en el Castillo de Loarre, genial punto de inicio de cualquier actividad. Subimos hasta el collado del Puchilibro y nos lanzamos por uno de los mejores senderos de esta zona hacia Rasal. El bosque esta húmedo y el terreno perfecto. Las guerreras y nosotros empezamos a gritar de placer. Menudo viaje.

Nos queda llegar a Riglos y realizar un largo remonte, pero cambiamos el trazado de la ruta original y vamos a probar la nueva senda de Ventuso sobre los Mallos de Riglos. El esfuerzo ha merecido la pena. Ver sus caras de asombro al ver por primera vez los Mallos de Riglos, no tiene precio. Bajan con soltura y alegria, Asier les guía y nos va tomando fotos hasta llegar a Riglos. Este tercer día ha sido un triunfo. Muchas fotos al pie de los mallos, unas cervezas y muchas risas para acabar esta jornada

Último dia de la travesía. Les propongo nuevas variantes. Bajaremos a la pasarela del Gallego en Murillo y ascenderemos hasta Agüero. Otra maravilla que deleita a cualquiera que los ve por primera vez.  Tanteamos la alternativa bordeando los mallos por sus pies y remontando por un sendero hacia el mítico collado de la Osqueta de Villalangua. Desde esta ralla de roca las vistas del Pirineo son increíbles.

Seguimos en pleno éxtasis y a partir de aqui comenzamos un viaje integral por sendero que nos lleva al Refugio de Farrihuelo y desde aqui a Fuencalderas por nuevos y recién recuperados senderos. Qué decir, una delicia. Las guerreras bajan sin miramientos y por supuesto sonriendo. Asier nos da unas lecciones de conducción. Yo les intento contar todo lo que rodea. Me encanta enseñar nuestro Prepirineo y contar sus historias. Hay miles de mundos, de historias, de naturaleza y vida en las montañas de Prepyr365.

Llegamos a Fuencalderas y nos espera Carlos para llevarnos a Ayerbe. Visita obligada a su panaderia a comprar refollaos, tortas de Ayerbe y madalenas. Esto si es un final feliz. Estos dias hemos sido una familia y el viaje ha sido un éxito.  La nueva All Mountain es Enduro y tiene porcentajes muy altos de senderos por nuevos parajes increibles. Seguro que habrá nuevas ampliaciones, pero por el momento nos quedamos con el sabor dulce de estos 4 días disfrutando de esta aventura por el Prepirineo.Esta versión 2.0 es muy enduro-aventura.

Muchas gracias Mariana, Garazi y Maddie por vuestra energia y ganas de pasarlo bien. Actitud valiente en todo momento. Bravo. Tanto yo como el otro guía y fotografo Asier hemos aprendido mucho con vosotras.Mención especial a Quiri Aquilué que nos prestó su equipo portátil de grabación para hacer un edit de esta historia.

Sin más, no te lo pienses.  La nueva Prepyr All Mountain es pura aventura con mas senderos y con mas disfrute. Si la quieres contacta a través de la web www.prepyr365.com o en el correo info@prepyr365.com