En BICICLETA

Quedamos a las 10 en un bar del monumental pueblo medieval de Uncastillo, en las Cinco Villas, territorio Prepyr365.  Me reúno con la Ajaton Crew, es decir 3 jóvenes de Uncastillo (Pablo y los gemelos) que tienen un gran proyecto en mente: quieren dinamizar su pueblo a través de la bicicleta de montaña en versión enduro y downhill, es decir en un formato ruedas gordas. Y lo más importante, quieren vivir en Uncastillo y les gustaría hacerlo a través del turismo deportivo y forestal, es decir recuperando caminos y prestando servicios para ciclistas mediante remontes, guiados, etc.  Llueve ligeramente pero eso no nos detiene para ir a visitar su territorio, el barranco de Ajaton o Ajaton Creek, como lo han bautizado ellos. Tras un cómodo remonte por pista llegamos a un collado donde se cruzan varios senderos que bajan hacia Uncastillo y Luesia. Son ciclables? -pregunto-  y ellos me contestan que si. Ya empiezo a ver muchas posibilidades en un monte pinar con una orografía suave y con un ambiente muy Zona Zero.

 

Andamos 5 minutos y nos dirigimos hacia su proyecto de circuito, nos adentramos en el pinar y ya enseguida se aprecia un grandísimo trabajo de rastrillado y poda de ramas laterales de pino que definen una caja perfecta para un trail de 1, 7 km con una fluidez tremenda por el bosque y que finaliza en la Fuente de Ajatón. No contentos con acondicionar el firme, han trabajado peraltes y saltos de tierra para dar mayor diversión al trazado. “Increíble trabajo chicos, de verdad, esto hay que trabajarlo pero tiene un gran potencial-concluyo”. Remontamos de nuevo por un sendero hacia el collado, un sendero de calzada con tramos de roca y recién recuperado, de casi unos 3 km. ” Este sendero es divertidísimo” me comenta uno de los gemelos, y la verdad es que tiene una pinta buenísima. De repente llueve mas fuerte y nos tenemos que apresurar para llegar al todoterreno.

 

Empapados nos dirigimos al pueblo y vamos al Albergue de Uncastillo, que regenta actualmente Yasmina y su pareja desde hace un año y que también pretenden quedarse a vivir en un pueblo regentando un negocio turístico, a pesar de no ser de Uncastillo. Me puedo tomar una ducha caliente y bajar luego al bar para hablar con la Ajaton Crew acerca del potencial del destino de Uncastillo para la bicicleta de montaña. Hablamos apasionadamente de bicicletas y de cómo dar forma a un proyecto que sinceramente puede poner a las Cinco Villas en el mapa del mtb aragonés. Yasmina nos saca una comida riquísima y se añade a nuestra conversación. Ella también es un motor de este proyecto y quiere que el proyecto siga adelante para poder atraer mas turistas y poder seguir regentando un negocio, que deja poco dinero pero que les permite vivir en un pueblo, que es su pasión.

Tras la comida, la reflexión general. Esto necesita de un apoyo serio de ayuntamiento, empresarios y comarca. Si se hace bien, todos saldrán ganando sin duda. Planteamos una estrategia entre los alli presentes y definimos los pasos a dar, esperando que escuchen la propuesta técnica, económica y social. Porque no lo olvidemos, mas allá de crear más rutas de bicicleta de montaña, por lo que quiere trabajar es por diversificar la oferta turística y que 5 personas jóvenes se puedan quedar a vivir en su pueblo y vivir del turismo sostenible.

Ojalá este proyecto turístico que plantea un modelo distinto de desarrollo turístico en el precioso pueblo medieval de Uncastillo, que vive principalmente del turismo cultural, encuentre los apoyos de las administraciones y de los empresarios para que estos 5 jóvenes puedan quedarse a vivir es su pueblo.

Más que un proyecto de rutas de bicicleta es una auténtica estrategia turística para frenar la despoblación rural en este pueblo de las Cinco Villas. Esperamos que cuenten con todo el apoyo del mundo para llevar a cabo su proyecto. Os lo merecéis.

 

Otras noticias