En BICICLETA, Uncategorized

Todavía con la resaca del evento, de meses de duro trabajo, de unas últimas semanas de locura, con las últimas cajas ya almacenadas en el almacén hasta una siguiente edición, me siento por fin delante del ordenador y puedo parar a reflexionar acerca de esta cuarta edición de Trans Nomad.

Una edición que sin duda ha sido un reto, donde solo ante el peligro, sin la inestimable ayuda de @sherpaproject, he tenido que configurar un nuevo equipo de trabajo para coordinar el área de bikepatrols, de logística, de gestión y de comunicación. Una edición con un nuevo destino. Pyrenees2Vallees en la parte francesa  con el Valle de Aure  (Saint Lary) y el Vallée du Louron (Loudenvielle)y otro bien conocido como es Zona Zero. Me resulta imposible resumirlo en un solo texto, asi que prefiero hacerlo en varios capítulos.

Capítulo 1: Recorrido

Desde Octubre del año pasado, donde se presentó en el escenario de las Enduro World Series de Ainsa, se lleva trabajando en el recorrido. Un diseño que nos ha costado varias visitas de campo (es decir, nos hemos hecho 2-3 TransNomad hasta la fecha). Una vez definido, comienza la parte mas dura, la tramitación y obtención de los permisos. Este año ha sido realmente duro, sobre todo en la parte francesa. Este es un trabajo en la sombra del evento, pero sin duda lo que más cuesta pelear. Muchas veces la administracion pública no entiende o no comparte nuestra modalidad deportiva, y las trabas o las gestiones se hacen interminables. Agradecer en la vertiente francesa el trabajo de Ludovic Henry de Bike and Trail Vallée de Louron por luchar para sacar la prueba en el lado francés. Y a Sthepane y su equipo de Mountain Lines por ayudarme en la gestión con propietarios y ayuntamientos en el Valle de Aure. Además de eso, hay que agradecerles su increíble trabajo en los recorridos de este año. Mención especial para Puerto Viejo de Bielsa, el primer tramo del dia 1 donde la labor realizada por Sthepane ha sido increible.

En el lado español, las cosas también cuestan a nivel de permisos. Pero tras luchar y varias reuniones con autoridades medioambientales se consigue el permisos. Ahora nos toca acondicionar los tramos del lado español. Para este año cuento con la colaboración de Maia Plesis de Zona Zero y de Kiko Torrecillas como trabajador de Insólito para acondicionar y dejar los recorridos perfectos. Jornadas maratonianas de trabajos en el monte, porteando desbrozadoras, picos y palas a más de 2000 metros.  Gracias al esfuerzo de Maia, de Kiko y del que escribe hemos conseguido que los tramos del lado español, del territorio Zona Zero, quedarán de 10. En total 3 semanas de trabajo, pico y pala para acondicionar los senderos. Un legado que Trans-Nomad deja en el territorio por el que pasa y que además de ser disfrutado por los participantes de la carrera, es aprovechado por mucha gente que seguro que, consciente de que esos senderos están como nunca, viene a testarlos y por lo tanto a pasar un fin de semana o varios dias a Zona Zero o a Pyrenees2Vallees. Por tanto, Trans-Nomad no sólo genera un impacto económico durante la carrera en los destinos, sino también después de ella. Y nos alegramos mucho, pero sin duda es un coste muy elevado el que Trans-Nomad invierte en esta labor de acondicionamiento y que muchas veces pasa desapercibida.

Capítulo 2: 4 días de  carrera

Todo comienza en el Hotel Bielsa, nervios a flor de piel,. 4 días por delante. Tenemos de aliada a la meteo, que promete ser buena durante los 4 dias del evento, bien!. El hotel nos recibe con unas instalaciones increibles, unas cenas y unos desayunos riquisimos. El staff del hotel nos ayuda a todo lo que necesitamos. Muchas gracias Maria Rosa y equipo por estos días.  La etapa 1 en el territorio francés de Val de Aure (Pyrenees2Vallees) comienza con muchas modificaciones sobre el trazado original, debido a condicionados ambientales de la parte francesa que nos obligan a hacer andando varios tramos o bien modificar tramos de enlace para evitar problemas con ganaderos, que voluntariamente se unen a la logistica del evento para que sus vacas no molesten a los corredores. Chapeau!

Sin duda la etapa reina, donde los corredores disfrutaron del trabajo de los chicos de Mountain Lines en Puerto Viejo de Bielsa, en el divertidísismo  Fabian Trail Center o en el tramo de altura del Col de Porter. Pero sin duda la sorpresa de la jornada fue el último tramo de Grascoueou, vertical y revirado que hizo las delicias de los corredores. Del final de meta un transfer (gran organización de los transfers de toda la Trans Nomad por Rafa Bergua de Autocares Bergua y uno de los capos de Zona Zero) hasta el Camping La Vacance. Uno bungalows de lujo para unos corredores de lujo. Nos han tratado genial en el camping, muchos corredores seguro que volverán.

En la etapa 2, nos tocaría descubrir los dominios de Vallée du Louron y sus rutas del Trail and Bike Vallée du Louron (Pyrenees2Vallees). Aquí el jefe del territorio es Ludovic Henry con el que hemos diseñado un recorrido circular, que incluye 2 tramos cronometrados de su trail center y que incorpora 1 nuevo camino recuperado por el staff de TransNomad para esta edición, que conduce la poblacion de Mont.

Comenzamos con un remonte al Col de Azet al punto de la mañana para disfrutar de dos tramos casi consecutivos en la ladera de Val de Louron, Lapade y Tourtere. Los corredores disfrutan y pelean en sus tramos verticales y de raices. Tras el avituallamiento, remonte largo (como todos los de TransNOmad después del avituallamiento) para afrontar el nuevo tramo de Mont y después en un agradable enlace ir a probar la última especial del día Goutau, que vuelve a dejar a todos los corredores con una sonrisa enorme.

La etapa 3 nos devuelve a España. No es la etapa reina, pero sin duda ha sido la etapa que más factura ha pasado a los corredores. El porteo al inicio del dia al collado de la Forqueta y el largo enlace por el Valle de Chisagües bajo un calor increible, hace que el dia sea largo duro para todos los corredores.  El tramo 1, el mas largo de TransNomad, pasa también factura a los corredores mas pros, por caídas y averías mecánicas, en un tramos superfísico y largo. Los tramos 2, 3 y 4, están secos pero son mucho mas amables y los corredores disfrutan de nuevos trazados en Espierba, en el Valle de Bielsa, que acoge un año mas una prueba de TransNomad. Gracias Bielsa y su valle, por tratarnos tan bien y ayudarnos a que TransNomad siga adelante.

La etapa 4, la otra reina de la alta montaña. En números no parece una etapa exigente, pero lu largo porteo desde el Lago de Urdiceto hasta el Puerto de la Madera pasa factura. Pero sin duda lo más complicado de este dia (para la organización) es el remonte por ese larga pista de más de 11 km al lago de Urdiceto. Para cumplir con la tradición, este año se vuelve a romper un carro de la carvana de furgonetas y remolques que suben a Urdiceto. Y se pincha un rueda de un todoterreno de la direccion de carrera. Todo a la vez.  Este año tenemos un plan B y un C, y en seguida reaccionamos con dos vehiculos (uno de ellos del Ayuntamiento de Bielsa) para recoger bicis y corredores y devolverlos en seguida a la carrera con el resto de corredores. Gracias a todos los conductores de esa caravana, que hacen posible lo imposible. Ojala que la próxima edición de TransNomad que vuelva a Urdiceto encuentre la pista en mejor estado y no tengamos que lamentar mas pinchazos ni roturas.

Para los corredores va a ser un dia largo pero espectacular. Puerto de la Madera y Tabernés maravillan a todo el pelotón y todos los amante de las rutas de alta montaña de bicicelta . Las bajadas del territorio Zona Zero, bien trabajadas y encintadas, permiten de nuevo hacer que los corredores disfruten como nunca sobre su bici. Tras el avitaullamiento, otro largo remonte para llegar a Cruz de Guardia y saborear los 3 tramos ( y un neutralizado para cruzar un barranco que pasó factura a muchos corredores) recién acondicionados para el evento.

En la llegada esperamos a los corredores bajo el arco de Huesca La Magia, a todos los corredores para ponerles su merecida medalla de finisher. Mucha alegría en todas las caras, abrazos e incluso lágrimas de emoción nos indican que esta edición de TransNomad ha sido un éxito total de recorrido.

En cuanto a las clasificaciones hay que decir, que para el staff de TransNomad es lo menos importante. Para nosotros todos los participantes son igual de importantes, pero bien es cierto que este año TransNomad tenia un cartel de lujo con corredores top mundial como Damien Oton, Vid Persak, Francoise Baliy Maitre o los españoles Gabi Torralba, Cesar Gairin, Markel Uriarte. Ojo con  Isaac Hilario y Daniel Prijkel que han estado también en ese top ten. Una victoria ajustidasima y por segundos entre los cuatro primeros corredores, configuraron un podium con Vid Persak (de menos a muchisimo mas los dos últimos dias de carrera) en primer lugar con su sonrisa y buen rollo, con Damien Oton en segundo lugar, demostrando que se puede ser uno de los mejores corredores de mundo y que eso no es incompatible con el buen rollo y con las risas en todo momento, seguido por Fracoise Baily Maitre, otro superclase de las carreras por etapas y del enduro que arerbató el tercer puesto a Gabi Torralba por 4 segundos!!

En chicas (queremos que vengáis mas a TransNomad, por favor!!) las tres guerreras centroeuropeas Kristien Artchen e Isabel Van der Voorde, junto a la brasileña Beatriz Ferragi, completaron una carrera y un podium  increíble. De estos corredores pros, tengo que agraceder su gran comportamiento, ganas de aventura, ganas de pasarlo bien y facilidades para llevar a cabo el evento. Se han tenido que adaptar a un ritmo de carrera mas lento de lo que están aconstumbrados y no por ello se han quejado. Se han adaptado y han seguido con el buen humor todos los dias.

Del resto del pelotón que decir. Un 10 a todos los corredores y corredoras. Algunos habían estado, otros era la primera vez. Tendria que citaros uno a uno para agrecederos lo que habeis hecho y cómo os habeis portado.  A tod@s mil gracias por venir a este evento, por ayudarnos a que esta locura sea una realidad y sobre todo gracias por vuestra actitud siempre tan positiva. Durante 5 dias hemos sido una gran familia.

 

Captítulo 3: Staff de TrasnNomad

Comienzo a hablar de este tema y me empiezo a emocionar de nuevo. Cómo se puede agradecer en palabras el trabajo de tantos amigos, partiéndose el lomo desde el punto de la mañana (6 Am) hasta las 12 de la noche para que todo salga bien. Y más aun cuando muchos de ellos son nuevos en el evento o asumen labores importantes de coordinacion de logística o bikepatrols. Espero no dejarme a nadie…porque tod@s merecen un gran agradecimiento

Empezamos por los bikepatrols. El alma de la carrera, los que hacen que cada tramo esté correctamente asegurado y coordinado.  A mi lado coordinando desde el todoterreno,  Jorge García ( mi alma mater en la carrera, responsable de comunicaciones, del crono y de labores de apoyo en dirección de carrera) al que nada le asusta porque lleva mil eventos a sus espaldas  tienes una profesionalidad brutal, además de unas incombustibles ganas de cachondeo y broma. Eso siempre ayuda al buen ambiente de la carrera.

Entre los 14 bikepatrols,  siguen muchos pata negra del mountain bike aragonés que han estado en anteriores ediciones. Conocen el evento y como solucionar cada imprevisto en carrera, son : Diego Grasa, David Huidobro, Sergio Valero, Sergio Leal, Edu Matamoros, Luis de Mues, (Koldo) German Mensa y Bati Brun.  A estos altoaragoneses se unen nuevos fichajes de La Rioja, Navarra y Euskadi, que se integran en el equipo como si lo hubieran hecho toda la vida. Son los riojanos Luis Orio, Jesus Pere y Fer de Jubera, que junto con Eñaut y con Diego Casi conforman la coral de bikepatrols.

Toda esta coral, esta coordinada por un nuevo responsable de bikepatrols y gran amigo, Santi Gascón. El ha coordinado la orquesta, afinado los acordes, realizado los arreglos con una sinfonía casi celestial. Muy grande lo que ha hecho y como lo ha hecho. A todos los bikepatrols y especialmente a Santi, mil gracias por vuestro trabajo y profesionalidad.  Os lo agradezco yo y creo que todos los participantes de esta edicion de TransNomad. Increíble labor.

Seguimos con el apartado de staff TransNomad de logistica. Nuestro amado Rober , Chivi, Azu y Elena, que estuvieron en anteriores ediciones no pueden venir este año. Hay que montar un nuevo equipo. Por donde empezar? Llamo a Jorge Vaquero, otro gran amigo y colaborador en proyectos de Bidea Outodoor. El tiene experiencia en la materia y recibe un increible legado de Rober que le facilita el trabajo pero sin duda le toca hacer una labor titánica para que todo esté al milimentro. En campamentos son Marco Calvo y Oscar Rubio los que se van a encargar que la oficina de carrera, la Chill Area y todo el material y mochilas, llegue sano y salvo y esté montado siempre a tiempo. En la labor de carga de furgonetas y apoyo de campamentos, vuelve a aparecer Kiko Torrecillas, que con una precision increible, logra cargar todas las bicicletas en las furgonetas cada dias, sin que se produzcan daños y que llegue siempre a tiempo. En los avituallamientos, se incorpora Elena (pareja de Sergio Valero bikepatrol) que a la vez hace labor de enfermeria para esos corredores que llegan tocados a este punto. Asier Rosado, se pone el delantal de cocinero, y como siempre ayuda en todo. Por supuesto, mención especial a mi pareja Laura, que me apoya y sufre durante todo el año, se coge fiesta para ayudarme durante el evento y encima le hago la prueba en medio de su cumple (menudo regalo). No se como agraceros todo vuestro trabajo…

En el apartado de comunicación, nuestra responsable de prensa Sara Guerin, que por una caida en bicicleta no puede acudir al evento. Pero desde su casa y durante todo el año ha alimentado las redes sociales con una profesionalidad increible. Apoyada en momentos puntuales por Fran Peixoto, para publicaciones nacionales, se puede decir que ha hecho una labor de comunicación impecable.

De nuestros media, agradecer a Indomit Visuals que volvieran al evento, a pesar de los dolores que tiene Ian en la espalda ha aceptado venir de nuevo. Juanjo Otazu e Ian Baquerin de Indomit Visuals, has sido y serán la imagen de Trans NOmad, los que nos van a hacer revivir en imágenes estos 4 intensos días.

A ellos se unen Sandro Skuzat, media de Orbea y Edu Moreno de TheBlackMountainPhoto que ha realizao el seguimiento de corredores. Gracias a ambos por vuestro gran trabajo.

De prensa, nuestro reportero Iñaki Gavin, que no se ha perdido ni una edicion de TransNomad y ya es parte de nuestra familiar. Mil gracias por volver, por contarlo, por hacer la cobertura desde el alma de la carrera. Mil gracias de verdad. Tambien agradecer a Doug McDonald de BasqueMTB que nos ha hecho de reportero para PinkBike y que ha dejado durante unos dias su trabajo de guia para vivir esta experiencia. Nos apetecía mucho tenerlo y su actitud ha sido increíble.

En cuanto a seguridad, sin duda el año el que más hemos invertido. Tanto en los dispositivos Spot de seguimiento satelital, como en nuestro equipo de rescue de IDM Medical. Unos profesionales del rescate y atención sanitaria el lugares de difícil acceso. Mil gracias, Javier, Iban, Jorge, Alicia y Raquel. Nos conocimos en año pasado en EWS Ainsa y tras ver vuestra labor, quise ficharos para TransNomad. Gracias por las palizas andando que os habéis pegado y por las risas en todo monento.

Mencion especial a nuestro doctor Pepe Beltrán que un año más ha estado como medico en la carrera con su bicicleta electrica. Afortunadamente este año no hemos tenido que utilizar los servicios de IDM ni de Pepe, pero siempre es una tranquilidad tenerlos muy cerca.

Y gracias también a nuestro servicio de fisioterapia FisioSobrarbe, con Bruis y Carlos que han aliviado a nuestros corredores después de los largos dias de carrera. Y gracias también a Masquebici por su gran profesionalidad y servicio mecanico en el campamento base y en los avituallamientos

Capítulo 4: Sponsors

Sin ellos todo esto tampoco seria posible. Ellos han apostado por nosotros. Somos un evento pequeño, no lo olvidemos, y es difícil que las grandes marcas se fijen en ti. Les intentamos compensar con una buena comunicacion, imágenes y video del evento. Pero sin duda, su apuesta por nosotros es muy grande y es imposible agradecerles lo que hacen por nosotros para que TransNomad sea una realidad.

Lo primero agraceder al proyecto europeo  Poctefa Dusal y a Pyrenees2Vallees que es quien financia la colaboración con el evento, el habernos permitido conocer y descubrir un nuevo destino ciclista como es el que habéis creado entre el Sobrarbe (España), Val de Aure y Val de Louron. Sin duda un referente internacional, que seguirá creciendo de una manera imparable. Gracias por confiar en TransNomad.

Gracias Fox, por estar un año más, prestando servicio mecanico el primer dia a las horquillas y amortiguadores de los corredores, por confiar un año más en TransNomad y por integraros en el evento como una parte de nuestra familia. Gracias también a Fox Internacional por esas dos horquillas que van a difrutar dos corredores de nuestro pelotón.

Mil gracias a Orbea, por ser la gran marca de bicis que apuesta por nuestro evento. Por facilitarnos los medios y las bicicletas electricas y Rallon y Occam para nuestros bikepatrols. Nos haceis la vida más facil. Gracias por traer a Vid Persak al evento y esperamos seguir creciendo con vosotros.

Gracias a Met y Bluegrass por proteger a nuestros bikepatrols, con cascos MET y rodilleras Bleuegrass. Habeis apostado por nosotros por primer año y esperamos que lo sigais haciendo en futuras ediciones.

A Volkswagen por cedernos el Amarok para direccion de carrera y dos Crafter para logística de campamentos. A Heineken por animarnos la chill area con vuestra crerveza y Ladrón de Manzanas (gracias por ese vaso reutilizable).

Mil gracias a DYEBRO, por sus chulisimos protectores para la bicicleta y por todo el apoyo y colaboracion para la imagen del evento. Gracias también a Jeanstack por traer a Markel Uriarte y Cesar Gairín y darnos esas camisetas para nuestros biekpatrols. A Victory Endurance por darnos energia en los avitaullamientos con vuestras barritas y geles.

Y gracias a Turismo de Aragón por apostar por TransNomad desde el primer año y también a Huesca La Magia por traernos a Gabi Torralba como embajador de esta edicion. Gracias a ambas instituciones por apoyar el mountain bike y hacer de Huesca y de Aragón un gran destino

 

Capítulo 5: Trans-Nomad 2020

Todavía con la adrenalina del 2019, da vértigo pensar en una futura edición. El desgaste fisico y mental es muy grande y el beneficio económico menos de lo que mucha gente se imagina y desde luego no para cubrir las cientos de horas de trabajo que lleva este evento. Es momento de saborear 2019,  de un evento muy especial por el reto que suponía para tod@s a nivel personal y profesional.

Equipo, participantes lo hemos conseguido, Trans-Nomad 2019, ha sido un éxito y ha sido gracias a tod@s vosotr@s.

Cuando recuperemos las fuerzas pensaremos en el 2020, intentaremos buscar un nuevo destino, o nuevas lineas y senderos en las montañas de los Pirineos. Siempre la aventura, siempre el autentico mountain bike, en una carrera completamente a vista por unos senderos preparados y acondicionados para vosotros corredores. Esta es la magia de TransNomad, este es el secreto del éxito, mucho trabajo de un staff de más de 30 personas para haceros vivir la mejor experiencia posible sobre vuestras bicicletas.

 

 

Otras noticias