El Ayuntamiento de Calatayud y los clubes ciclistas de ese municipio lo tienen claro: quieren crear una red de rutas de bicicleta de montaña para atraer turismo y aquí esta la gran y genuina novedad: para promover el deporte base con los más jóvenes, tanto en las escuelas de ciclismo como en jóvenes que pueden encontrar en el ciclismo una alternativa de ocio muy saludable.
Con esta estrategia nos reunimos clubes, ayuntamiento y el grupo de acción local Adri Calatayud que gestiona las ayudas europeas Leader, entre las que se encuentran las no productivas y entre las que encaja a la perfección la idea de crear un destino que dinamice tanto el turismo, como que actúe de palanca social y genere más empleo, más hábitos de vida saludables y sobre todo genere ganas de deporte entre los más jóvenes.
Los clubes ciclistas ya han definido las rutas y a pesar de que tienen rutas de las imprescindibles entre esas 10 seleccionadas, predominan las rutas de dificultad fácil y media. ¿Por qué? Por esa ambición estratégica de promover un destino que atraiga al turismo familiar y sobre todo para que dichas rutas sirvan de lugar de entrenamiento y de conocimiento del territorio para los más jóvenes.
Con estos criterios, Insólito ha redactado la memoria para solicitar una ayuda europea al grupo de acción local Adri Calatayud, basado no sólo en la creación de rutas, si no en la promoción del destino y la calidad- formación a empresarios y población local basándose en la estrategia de crear un destino de bicicleta orientado sobre todo a turismo familiar y de iniciación o especialización para los más jóvenes. Dicha memoria se ha presentado a la convocatoria de ayudas que finalizaba el 28 de Febrero.
Esperamos que pronto comuniquen que el proyecto está entre los seleccionados y que Calatayud pueda comenzar a construir su nuevo destino bike Calatayud.