En BICICLETA, DESTINOS

Nace “Calatayud Bike. Far West Trails”, la red de rutas de bicicleta de montaña en la conocida como Spanish Utah, en Calatayud,  al oeste de la provincia de Zaragoza.

Insólito ha sido la empresa encargada de realizar la señalización de 9 rutas de btt bicicleta de montaña siguiendo los criterios de señalización de la Federación Aragonesa de Ciclismo para rutas de btt.

Desde hace muchos años la Sierra de Armantes de Calatayud y sus sorprendentes formaciones de arenisca hacia el norte conocido como Far West han sido uno de los lugares más visitados para la práctica de bicicleta de montaña en la provincia de Zaragoza. Una zona que combina el paisaje estepáreo de yesos, con extensas masas de pinar, fondos de barrancos secos con paredes de arenisca y yesos y por supuesto las famosas paredes y monolitos de arenisca roja en el caprichoso paisaje de Far West, que tanto ha caracterizado este territorio y que ha servido como claim del destino Calatayud Bike.

Logo del destino Calatayud Bike

Sin embargo este patrimonio ciclista estaba recluido en un amplio catalogo de tracks subidos a distintos portales de descarga gratuitos, pero sin forma real ni cuerpo en el territorio. Por eso el Ayuntamiento de Calatayud animado por los Clubes Ciclistas de esta localidad, donde se aglutinan 5 clubes en un población de 21.000 habitantes y que cuentan con una gran tradición ciclista en Aragón y que además están realizando una gran labor con los chavales de las Escuelas de Ciclismo, han dado pistoletazo de salida a este proyecto de destino ciclista que pretende convertirse en un referente del mtb en Aragón y atraer a ciclistas de Zaragoza e incluso de Madrid, aprovechando la parada que el AVE Madrid Barcelona tiene en Calatayud.

El proyecto empezó con una selección de 20 rutas realizadas por los Clubes Ciclistas al Ayuntamiento, que finalmente seleccionó 9 rutas para iniciar el proyecto en el entorno más próximo a su municipio y de los municipios adyacentes de Ateca, Paracuellos de Jiloca y Sediles. Estas rutas se reparten entre la zona sur de Calatayud en el sector Valdeurón y Pico Rayo (3 rutas) , en la zona centro de Calatayud (2 rutas) y en la zona norte donde se encuentra la Sierra de Armantes (4 rutas).

 

Volando en Far West de Calatayud Bike. Foto: Aritz Gordo

 

En cuanto a las rutas, existe un denominador común: la gran cantidad de porcentaje de senderos de dificultad media, tanto de subida como de bajada en todas las rutas, incluidas la de dificultad media-baja. Un territorio para pedalear casi todo el año, exceptuando los calurosos meses del verano y sobre todo después de epoca de lluvias, ya que el firme de las rutas hace que se embarre con facilidad y dificulte enormemente la progresión con nuestras bicicletas. Repasamos una a una las rutas de Calatayud Bike

RUTA 1 Torre Anchís. Ruta de medio día que visita el bello pueblo de Huérmeda.  2 cortos y fáciles senderos amenizan la ruta en la ida a Torre Anchís y Huérmeda. Nivel fácil (azul) si no fuera por los dos tramos de sendero

RUTA 2: Valdeurón: Ruta estepárea por este agreste valle de yesos que se dirige a Paracuellos de Jiloca por dos fáciles senderos combinando tramos de pista con vistas muy bonitas del Moncayo, de la Sierra de Armantes y Calatayud.

RUTA 3: Mirador de las Cabras. Ruta con espíritu XC que comparte inicio con Valdeurón por los senderos estepáreos y que luego combina con otro  sendero de subida para llegar al Mirador de las Cabras y desde alli conectar con otros dos senderos que nos devuelven a Valdeurón. Ruta con mucho porcentaje de subida por sendero y con tramos de bajada rápidos y faciles por senda entre el pinar y por la estepa.

 

Markel Uriarte (Orbea) conoce bien el territorio Calatayud Bike. Foto: Arirtz Gordo

 

Ruta 4: Camino Natural: Recorrido de iniciacion que aprovecha el trazado del Camino Natural, con un firme ancho y perfecto para pedalear que se dirige hacia la próxima localidad de Torralba de Ribota. Un recorrido agradable y sin apenas desnivel de medio día, perfecto para realizar en familia.

Ruta 5: Sierra de Armantes:  ruta clásica de puro rally maratón que rodea la Sierra de Armantes y asciende por un corto tramo de sendero al Mirador de las Catedrales, para luego descender por pista y un corto tramo de carretera de nuevo hacia Calatayud. Ruta de dificultad media-alta.

Ruta 6: Far West: La clásica de las clásicas. Una ruta que propone dos ascensos. Uno por pista o por sendero por la ruta 8 Maño Maño hasta la zona alta de las Sierra de Armantes, para desde allí sumergirse en el paraje más insólito de Calatayud Bike y sus paredes y barrancos rojizos. Al finalizar otros tramos de sendero por barrancos secos y un enlace largo por pista nos lleva a Terrer, para desde alli ascender por un empinado sendero al páramo estepareo de yesos y barrancos que nos devuelve por sendero hasta Calatayud. Ruta de color negro, no tanto por la dificultad técnica de los senderos, si no por el esfuerzo de pelear por terreno algo trabado en los tramos de sendero por los barrancos.

 

Recorriendo el mágico paraje de Far West. Foto: Aritz Gordo

 

Ruta 7: Pico el Rayo. El recorrido más largo y con mayor desnivel de Calatayud bike visita uno de los puntos más altos de la zona, el mirador del Pico del Rayo, con la opción de poder subir hasta su cima pedaleando. Ruta completamente distinta a las demás ya se se adentra por pistas y senderos entre carrascas, tanto en la subida como en la bajada al pueblo de Sediles. Ruta para amantes del XC con un punto de desafío.

Ruta 8: Maño Maño:  la ruta más endurera / all mountain y con mayor porcentaje de sendero (55 %) de Calatayud Bike. Ascenso por sendero por el Barranco de Bartolina entre paredes de arenisca para luego ascender por el pinar por sendero que pondrá a prueba nuestra resistencia física que combina con tramos de pista y cortos senderos hasta llegar al Mirador de las Catedrales y desde allí hacer un largo descenso hacia las proximidades del Castillo de Ayud, ya cerca de Calatayud.

Ruta 9: Barranco Bartolina: ruta fácil de enduro/ all mountain que se adentra en el Barranco de la Bartolina para luego desviarse y tomar 2 tramos de senderos hasta llegar a Calatayud. El primero un sendero de pedaleo rápido estepáreo que luego combina, tras una corta transición por pista, con el final del tramo de sendero de bajada de la ruta Maño Maño hacia el Castillo de Ayud. Ojo! Ruta azul por la distancia y dificultad técnica, pero que para algún usuario no acostumbrado a pedalear por senderos se le puede hacer algo más difícil.

 

Descendiendo por la ruta Maño Maño. Foto: Aritz Gordo

 

Todas estas rutas se pretenden alojar en una página web en 2019, pero por el momento se pueden descargar los tracks de todas ellas desde el portal WIKILOC. Si quieres tener más información de cada ruta, visualizar y descargar las rutas de Calatayud Bike, pueden pinchar AQUI

El pasado día 15 de Diciembre, junto al panel de inicio de las rutas, se inauguró este nuevo destino de bicicleta, en un acto con las autoridades, clubes ciclistas y más de 50 usuarios que probaron dos de las rutas de Calatayud Bike. Se pretende además promocionar el próximo mes de Enero, en la feria de FITUR de Madrid,  en un acto en el stand del Gobierno de Aragón.

El proyecto Calatayud Bike ha sido promovido por el Ayuntamiento de Calatayud junto con el ADRI Calatayud Aranda y con la colaboración del Gobierno de Aragón y su programa de fondos FEADER. En esta primera fase se ha realizado la señalización de las rutas, y para 2019 se pretende ampliar con nuevos recorridos y realizar la página web de Calatayud Bike, además de otras acciones de formación a empresarios y calidad turística.

Nace por tanto y sin freno el esperado destino Calatayud Bike. Far Wes Trails, conocido por muchos usuarios y denominado en muchos tracks de descarga como el Spanish Utah del salvaje oeste zaragozano. Ahora sólo queda disfrutarlo.

 

Atardecer en la Sierra de Armantes. Foto Aritz Gordo

 

 

 

Otras noticias