En SEÑALIZACIÓN

Durante el mes de Enero, Insólito ha acondicionado y señalizado rutas en la provincia de Teruel. Dos de ellas en la localidad de Los Olmos, en la comarca del Bajo Aragón y otra ruta en Puertomingalvo, comarca de Gúdar Javalambre.

Las rutas de Los Olmos se han señalizado como rutas de bicicleta de montaña.  Una de ellas, “Pedaleando por la historia” de 25 km y 300 m de desnivel y dificultad media-baja, recorre los hitos y parajes mas representativos de esta localidad, como el Molino de Vinatea o el paraje donde se ubica el Yacimiento íbero de La Regadía. La segunda ruta es un recorrido corto familiar, de 10 km y 150 metros de desnivel y dificultad baja, que se acerca al Mirador de la Buitrera y que posteriormente retorna al pueblo por el antiguo lavadero.

Se ha instalado un panel interpretativo de los recorridos y las dos rutas han sido señalizadas como rutas btt según el Manual de rutas BTT de Aragón de la Federación Aragonesa de Ciclismo.

La ruta de Puertomingalvo, catalogado como uno de los” Pueblos más Bonitos de España”, es el precioso sendero PR-TE-25 que desciende en 5 km desde este pueblo a la Cascada del Arquero. El sendero se encontraba en mal estado, tanto por falta de mantenimiento de la vegetación que invadía el sendero, como falta de señalización direccional. Se ha realizado intensas labores de desbroce y retirada de piedras y se ha renovado toda la señalización direccional del recorrido con flechas direccionales, estacas y marcas de pintura modelo PR, siguiendo los criterios de señalización de la Federación Española de Montañismo.

Ambas rutas han sido financiadas en una gran mayoría con fondos del Parque Cultural del Maestrazgo y otra parte con aportación propia de los Ayuntamientos de Los Olmos y Puertomingalvo, respectivamente.

Otras noticias